sábado, 9 de octubre de 2021

Lección 9, Primer Grado, Primera Orden

 Primer Grado Primera Orden "Celador":

 Lección 9, Grado 1, Primera Orden


"Acerca de la Rosacruz" I


Intentaremos ser concisos. Si alguien necesita referencias que las busque en Internet, en enciclopedias u otros libros especializados. La Doctrina Secreta de Helena Petrovna Blavatsky está cargada de referencias; pero poca gentes sabe que son el producto de indagación de sus discípulos. Os agradeceré que así lo hagáis porque yo no tengo tiempo. O escribo la riada de información que me transmite el Ser Interno o me pongo a buscar referencias para saciar vuestra curiosidad.


Tratar el Tema Rosacruz es harto complicado, tanto para los historiadores como para los investigadores profanos; pero, incluso, yo diría que la mayor dificultad la poseen los propios discípulos de las diferentes escuelas y denominaciones, a quienes se les ha contado una Historia particular que es más mitología que otra cosa. De hecho, cualquiera que tenga el tiempo de indagar en las diferentes organizaciones, comprobará que todas las historias difieren en mayor o menor medida; pero entre algunas de ellas, las diferencias son abismales e incluso contradictorias.


Rosacruz solo hay una, es evidente, la Primitiva y Original que ha llegado hasta nosotros; pero también hubo y sigue habiendo organizaciones que portan el vistoso título de Rosacruz, no teniendo apenas nada que ver con la Rosacruz original que es de lo que trataremos este grupo de artículos.


Para ser honestos, dicho lo anterior podemos hablar de la Rosacruz, sus diferentes etapas y su influencia sobre otras organizaciones de cuyo seno, como tumores, surgieron instituciones con el nombre de Rosacruz; pero cuyo parecido con la Original, se había perdido por completo.


Antes de que naciera el término Rosacruz, la Rosa y la Cruz estuvieron ligadas, de forma separada, en el Imperio Romano. La Cruz era un elemento de Tortura, Castigo y Suplicio y la Rosa era la flor más preciada y que estaba estrechamente relacionada con Venus-Afridita (La Diosa del Amor). En realidad, la Rosa, especialmente la de color rojo sangre, representaba la Pasión del Amor elevada a su máxima expresión.


No vamos a entrar en el significado individual, antes del Imperio Romano en que empezó a utilizarse como elemento de suplicio y muerte; pero sí diremos que en las culturas antiguas, la Cruz siempre representó al Ser Humano con los brazos abiertos como señalando los puntos cardinales y en las tradiciones celtas e hindú, la.cruz svática representaba el Mundo o el Universo.


Durante la época de los Templarios, en Europa, se produjo un movimiento cultural y literario denominado como los Fideli D' Amores, cuyo máximo exponente fue Dante Alighieri. En este Grupo, semi secreto, también se utilizaron con profusión la Rosa y la Cruz simbolizando la Pasión del Cristo crucificado; pero dichos símbolos aún no tomaron el conocido nombre de Rosacruz.


Algún tiempo, antes de la aparición de los manifiestos Rosacruces, ya en plena Reforma Protestante surgió un Documento denominado como Naometría, donde ya sí, comenzaría a circular el símbolo de la Rosa unido a la Cruz; pero a ese símbolo, Simón Estudión, su creador, jamás le dió el Título de Rosacruz. 


Simón Studión era un Romántico antes de que naciera el romanticismo y lo que pretendía, con su trabajo, era unir a la cristiandad bajo la bandera de todo lo que les unía e intentar obviar o poner bajo la alfombra, cada cual, aquello que les separaba. 


Evidentemente, resultó un esfuerzo infructuoso, dado que la Reforma Protestante nunca tuvo un único origen teológico sino también político; en definitiva, independizarse los principados alemanes  del férreo control del Imperio de los Habsburgo, primero con Carlos V de Alemania (nuestro Carlos I de España) y después co Felipe II, hijo del primero.


Fue ya, en plena Reforma Protestante, perfectamente consolidada y separada de, sin retorno posible, a la Iglesia de Roma, poco antes de la Guerra de los 30 años que ensangrentó al Continente Europeo, que de la mano de un Pastor Luterano, Jhon Valentín Andreae, cuyo abuelo, también pastor, había sido contemporáneo y amigo


de Martín Lutero, ambos con el emblema rosacruz en sus escudos familiares, fundó, dentro de una de las asociaciones cristianas de la época, el círculo secreto de Tubingia donde él, principalmente, junto con otros como Christopher Besold redactaron y mandaron publicar los conocidos manifiestos rosacruces.


Valentín, en su temprana juventud había escrito un librito denominado como las Bodas Químicas de Christian Rosentkreutz, una Obra fundamente simbólica y alegórica que había surgido de su fértil.imaginación juvenil. Ese hecho nunca lo negó aunque de viejo, de cara a la galería, dijo que fueron fantasías de un jovenzuelo y que ya no compartía lo allí expuesto. 


Curiosamente, este Libro, las Bodas, se publicaría mucho más tarde, creemos que debidamente corregido, en 1616, dos años después de que la Fama Fraternitatis hubiese salido a la luz y un año después de que la Confessio Fraternitatis, la continuación de la primera se publicara.


El Círculo de Tubingia, ante los acontecimientos que se cernían sobre el Mundo Protestante continental, dado el enorme poder de Roma y de la Casa Imperial de los Habsburgo intentaron crear un Movimiento Ecuménico protestante, que uniese a luteranos, calvinistas, anabaptistas y otras denominaciones protestantes, bajo la égida de Federico Príncipe del Palatinado dado que estaba casado con la Hija del poderoso Rey de Inglaterra. 


Ese movimiento de unidad no tuvo mayor desarrollo, dado que el Rey de Inglaterra no estuvo por la labor de comenzar una guerra que en nada lo beneficiaba. Los príncipes del Palatinado tuvieron que exiliarse, junto a sus partidarios, a los países bajos con la llegada de la Guerra y Roma y los Habsburgo comenzaron una Contrarreforma, liderada por la Orden de los Jesuítas (El Temple reinstaurado con otro nombre) y supuestamente ahí se acabó todo, desangrándose Europa con la peor guerra de religiones que se conoce y la aparición de la miseria y de la peste.


No obstante, el germen Rosacruz, a pesar de la depresión de su Impulsor y fundador, Valentín Andreae, siguió su curso velado de la mano de uno de sus más insignes discípulos, Jhoan Amos Comenius; dado que en las epístolas, entre ambos, que se han descubierto, se muestra como Valentín ya, reniega de continuar con su labor del Rosacrucismo pero ofrece a Comenius seguir con su labor de una forma discreta para que, con la fuerza de la juventud de Comenios, poder llevarla a buen puerto.


A partir de ese instante, la Rosacruz desaparece como lo que había sido, un Movimiento Cristiano Protestante que buscaba, además de unir a todo el Protestantismo contra el Catolicismo, a cuyo Gobernante supremo, el Papa, en la Confessio, denominaban como el Anticristo, buscaba, una profundización en la Reforma Protestante y conseguir regresar, así, a los orígenes fundacionales del verdadero Cristianismo, unos orígenes que, sin embargo, habían sido ocultados, destruídos y adulterados por los Fundadores de la Iglesia Católica Universal de la que ellos se habían escindido. 


De hecho, el Protestantismo solo podía basar sus postulados en la lectura del único libro a su alcance, la Biblia, que, curiosamente, habían construído, a conveniencia, sus enemigos.


Comenius crearía tanto el término de Pansophía como el de Pedagogía y que pretendía sacar todos los secretos de la naturaleza y ponerlos a disposición de todo el mundo, tal como hiciera Martín Lutero con la Biblia al vulgarizala traduciéndola del Latín al Alemán.


A partir de Comenius, la Pansophía iría tranformàndose en el Mundo científico que hoy conocemos y su Pedagogía era la base del nuevo sistema de enseñanza que desembocaría en la creación de las grandes universidades y de sus investigadores.


Comenius también fue fundamental en la creación futura del movimiento reformista Luterano, de carácter religioso y cultural denominado como Pietismo y al que muchos grandes hombres, como el Filósofo Kant, pertenecieron. De algún modo, el Rosacrucismo seguía vigente expandiendo sus tentáculos en todo el Mundo conocido.


La Rosacruz, a pesar de todo, había triunfado convirtiéndose en el motor del mundo y permitiendo que, los investigadores, en el futuro, descubrieran las piezas que faltaban para completar la Reforma Protestante, los libros Cristianos gnósticos de Nag Hamaddi en 1945 y los del Mar Muerto en 1947.


Estos hechos vendrían convirtiéndose en una revolución de carácter mundial que barrería con los cimientos de las grandes religiones; pero que, además pondrían en pelota picada a la multitud de organizaciones que decían poseer el Legado Rosacruz como primicia.


Aralba Pensator Minister, Frater R+C