martes, 19 de octubre de 2021

Lección 79, Primer Grado, Primera Orden

 Primer Grado Primera Orden "Celador":

"El Freno de las patentes y derechos de Autor"


A algunos se les caerán los diositos del pedestal


Ciertamente, es lamentable el que ciertos personajillos utilicen el trabajo de otros para adquirir fama, popularidad y dinero. Hasta aquí estamos de acuerdo de que haya que protegerse la Propiedad Intelectual; pero ya, hasta ahí y nada más.


En realidad, tal y como están funcionando, desde su concepción, tanto el Sistema de Patentes como la Propiedad Intelectual, solo sirve para frenar el Progreso, en todos los sentidos, de la Humanidad.


¿Os parece indecente el que se patente un fármaco o una vacuna, por cuestiones meramente económicas, y que podrían Salvat millones de vidas?


Pocos podrán contradecir este hecho, no solo porque se trata de sentido común, sino porque nos toca el Alma.


Tranquilos, que no voy a hablar mal de nadie. Intentaré no personalizar; pero tendré que dar algún nombre para que se me entienda. Es el Sistema, al completo, lo que está pervertido.


Tesla, un ídolo de masas a día de hoy, está considerado como uno de los científicos con mayor número de patentes.


Independientemente de que no terminará su Carrera de Ingeniería, hay que reconocerle, tanto su gran imaginación como una inteligencia superior fuera de toda duda.


La cuestión de las patentes de Tesla es algo que no debemos directamente al Inventor, término que mejor se corresponde con su Carrera Profesional sino al magnífico abogado que tuvo; dicho de otro modo, en determinado momento, bastante después de la Guerra de las corrientes, estuvo muy bien asesorado.


Tesla, lo usamos como un mero ejemplo, no solo patentaba sus inventos sí o todo aquello que imaginaba. Muchas de las patentes de Tesla jamás tuvieron, en vida de su autor, un reflejo en algo pràctico, finalizado o construído.


Todo el mundo conoce que el "malvado" Marconi, utilizó más de doce patentes de Tesla en su invento de la Radio. Es por ello que muchos fanáticos de Tesla consideran que el verdadero inventor de la Radio; pero aTesla jamás se le ocurrió unir dichas patentes para construir algo que ni remotamente se le había pasado por la cabeza. En ese sentido, andaba bien despistado. Si el propio Marconi no se hubiese pasado el Sistema de Patentes, por semejante sitio, la Radio no se hubiese inventado en aquella época. ¿cuantos inventores han tenido que auto caparse, autocensura, con el fin de no incumplir la normativa de patentes?


Otro ejemplo, esta vez del Fabricante Citroén, es el de la ar hifamosa Suspensión Hidroneumática, cuya patente estuvo activa por casi un centenar de años; dado que Citroén la fue renovando cada vez que su periodo de vigencia iba a vencer. Es decir, nadie, en el panorama de la ingeniería automovilística podía construir o mejorar el mejor sistema de suspensión conocido por el Ser Humano, por el hecho de que estaba sujeto a una Patente.


Hoy en día, visto en perspectiva, fue un gran adelanto; pero el freno de las patentes ha conseguido set sobrepasado por los sistemas electrónicos de inteligencia artificial y, como invento, podría considerarse que está obsoleto por su costo y complejidad mecánico hidráulica. Si el Sistema de Patentes no fuese tan riguroso, otros inventores habrían mejorado y simplificado el Sistema de suspensión Hidroneumática de Citróen, mejorando la seguridad de todos los automóviles del Planeta; pero eso era imposible, pues existía la maldita patente. 


Hoy Citroén sufre las consecuencias de esa decisión transformàndose en una suerte de marca blanca, en declive, dentro del Grupo Peugeot. Fijaos hasta qué punto llegaba la perversión que para reparar los autos de Citroén, hablamos de aquella época, eran necesarias herramientas especiales que no podían duplicarse porque también estaban sujetas a patentes.


Respecto a la Propiedad Intelectual ya hemos hablado largo y tendido de que las ideas no pertenecen a nadie.


Simplemente están ahí, siempre lo estuvieron, ya lo dijo Platón y el Esoterismo nos indica que hay una Memoria Universal, el Mundo de las Ideas de Platón o el Archivo Akashico de los hindúes, a la que cualquiera, en determinadas circu


nstancias, puede acceder a ellas. Las ideas no pertenecen a nadie; en todo caso, su descubrimiento; pero hasta ahí.


Fijaos hasta que despropósito se llega con los derechos de Autor y la Propiedad Intelectual legales, que por un pelotazo, un golpe de suerte, que haya tenido un Autor, sea esritor, músico, programador informàtico, etc, etc, puede vivir tanto él como su familia e incluso su descendencia como millonarios.


Quiero plantearos el despropósito desde otro punto de vista.


Imagináis que un carpintero, electricista o fontanero cobrasen algún tipo de royalties, de por vida, por sus trabajos realizados. ¿os parece un disparate?, pues si lo meditáis bien, nos encontramos ante el mismo caso.


En todos los oficios se cobra por el trabajo realizado y el tiempo que ha llevado su ejecución; es decir, por la idea, el diseño, la elaboración, el proceso de marketing y la venta. Una vez cobrado por el Producto, su ejecutor, no puede obligar al comprador a que le siga pagando todos los años por el disfrute del producto y mucho menos, cohoartarle su capacidad de venderlo o traspasarlo a terceras personas.


Con el Tema de la Propiedad Intelectual hemos llegado hasta los límites del absurdo, permitiendo que gentes sin mérito alguno, los descendientes, puedan disfrutar la sopa boba de una idea que hubiese descubierto su progenitor, haciendo que este Mundo, cada día, resulte un poco más injusto.


Todo el Mundo debía de cobrar por su trabajo realizado y con ello, como hemos dicho, incluyendo el tiempo de meditación de la Idea como de ejecución del Trabajo. Evidentemente no es lo mismo el Trabajo de un Escritor que el de un diseñador de muebles. El trabajo de meditación de una idea acerca de una novela puede llevar años y un diseño tecnológico podría llevar meses.


Por otro lado, ¿cuántas obras han podido quedarse sin publicar, porque sus autores no han encontrado Editor y tenido miedo de que su Obra les fuera plagiada? ¿entendéis el punto del asunto?


Muchas obras jamás las podremos disfrutar porque sus autores no las hicieron de dominio público y a su muerte o acabarón en el baúl de los recuerdos o en el mismo cubo de la basura, destruyéndose cientos o miles de horas de trabajo con la imaginación.


Desde hace años intentamos desarrollar nuestra vocación literaria y no hemos parado de escribir. Durante un tiempo me estuve moviendo en el Mundo Editorial sin demasiada suerte. No sé si por la baja calidad de nuestro Trabajo o porque nuestras idéas. no tengan una popularidad actual; sea como fuere, en un momento determinado, decidí hacer pública mi Obra sin miedo a los posibles plagios, copias, fusilamientos, etc, etc.


La cuestión es que me realicé la siguiente pregunta. Si no pu loco de forma gratuíta, mi Trabajo ¿se perderá?, la respuesta me vino enseguida, un rotundo ¡Sí!, ¿qué era mejor, no publicar nuestra Obra y que todo nuestro Tiempo fuese tirado al cubo de la basura, o permitir que todo el que quisiera pudiese tener acceso a nuestros descubrimientos intelectuales?. Opté por arriesgarme y poner mi Trabajo a libre disposición de cualquiera que pudiese estar interesado.


Y por eso estoy con todos vosotros y gran parte de mi Obra se encuentra dispersa en Internet. Algunos de nuestros Trabajos, una parte, están sujetos a derechos de propiedad intelectual; pero la mayor parte no lo está. No hay miedo de que se nos copié, plague o fusiles, pues no nos consideramos como propietarios de las ideas sino como meros cazadores de una rata Avis que se conoce conoce como Idea y que no nos pertenece; pero no solo a mí, sino a nadie, tampoco a ustedes.


Otra cosa es quien tome nuestro trabajo y haga mal uso de él. Entonces ya no será nuestra responsabilidad. Si alguien mejora nuestro Trabajo, bienvenido y adelante; pero si alguien lo degrada, quedará retratado como un malhechor y un ladrón.


Espero que todos nuestros amigos hayan entendido que hubo una Edad de Oro de la Informática, cuando hubo una gran competencia tanto en Hardware como en Software, la época de Atari, Spectrum, MSX, Spectravideo o Comodore e IBM, entre muchísimos otros, la mayo


ría desaparecidos. Esa diversidad supuso una competitividad especial y un gran avance en los sistemas electrónicos modernos; pero llegó la estandarización de IBM con su PC compatible y del Sistema Cerrad de APLE con su Machintosh, propiciando que empresas como Intel o Microsoft, se convirtiesen en oligopolios que han, lo digo tal y como lo pienso, frenado el progreso tecnológico, intelectual y moral de la Población y enriquecido de forma desproporcionada a gentes sin escrúpulos como Williams Gates.


El Sistema de Patentes y de propiedad Intelectual, concluyó, no solo es injusto sino inmoral y muy perjudicial para el progreso general de la especie Humana.


Aralba Pensator Minister (Frater RC)