domingo, 17 de octubre de 2021

Lección 49, Primer Grado, Primera Orden

 Primer Grado Primera Orden "Celador":

Testimonio de un Viejo Estudiante X


Interludio en el Mundo Profano


Quisiera aclarar, primero, que la palabra Profano no debe de entenderse como algo peyorativo, en el sentido de profanar o profanación, sino que se refiere a algo externo al Mundo Iniciático y que no se desarrolla dentro de templos y logias, sean éstos religiosos o iniciáticas.


Quizá algunos de los que nos lean piensen que las experiencias, dentro del Mundo Profano o cotidiano, no poseen relevancia en este lugar; pero si piensan así, se encontraràn en extremo equivocados, pues Aralba no es otra cosa que la simbiosis resultante de lo iniciático y lo profano dentro de un Ser Celestial.


En lo Profano, somos Antonio, Hijo de Antonio el Ebanista e Isabel, Ama de Casa, ambos en mejor Gloria. Con estudios oficiales de Bachillerato Elemental, en la época del Franquismo, rebajado a Graduado Escolar primero y a Educación General Básica después por los gobiernos de esta supuesta Democracia Parlamentaria Española dependiente de una Monarquía.


Que Antonio siempre fue muy aficionado a la lectura compulsiva y a la escritura, especialmente en los géneros de la Ciencia Ficción y del Realismo Fantástico.


Bien, cuando Aralba abandonó la Masonería Regular, denominada Dogmática, por la Masonería Irregular, volvió como Antonio a estudiar, estudiar y estudia, dentro del ámbito de la Formación Contínua. En algunas ocasiones realizando hasta tres cursos relacionados con su Profesión como empleado en el Departamento Contable de una Compañía de Seguros especializada en Vehículos de Transporte.


Antonio, simplemente, odiaba su trabajo burocrático enfermizo y castrante, siempre en permanente cambio normativo por el capricho de los respectivos dirigentes del Estado Español y de la Comunidad Europea. Por el contrario, veía un verdadero crecimiento personal en todo aquello que requiriese un trabajo científico y manual; pero le parecía una pérdida de tiempo humano el tener que estar ocupando su mente con normativas burocráticas,siempre cambiantes, que, además, en ocasiones eran ilógicas, injustas y nada equitativas.


Debido a ello se centró en el estudio libre, no oficial, fundamentalmente mediante el estudio por correspondencia y asistencia a academias, de todo lo relacionado con la Electrotécnia, la Electrónica y la Fotografía, ya estudiadas en su juventud, hasta el punto de realizar todos los cursos de la Escuela Radio Maymo, los más representativos del Centro de Estudios CEAC relacionados con la electricidad, la electrónica y la fotografía; como colofón, realizó una suerte de Carrera Técnica, también no oficial, de tres años en un Centro de Estudios de electrónica Argentino (Radio Instituto).


No sabemos si, por suerte o por desgracia, Antonio jamás pudo trabajar en el ámbito de su vocación y tendría que, casi acabar su relación laboral, como oficinista de Nivel Intermedio, antes de caer en lo más bajo del nivel laboral debido a la Crisis, el Cierre de su Empresa y la elevada Edad Laboral. 


Por lo tanto, la Electrónica debería de ser para él, más un bagaje cultural que un medio de ganarse la Vida. Dicho de otro modo, todo el tiempo y dinero invertido en sus estudios jamás serían amortizados en el Mundo Profano; pero le servirían para darle una Referencia o Punto de Vista terrenal a su pensamiento místico vital y espiritual innato en él.


Antonio hizo algún conato de intento para oficializar sus conocimientos enciclopédicos; pero su Ser Interno, Aralba, mediante su Destino escrito se lo impediría de uno u otro modo.


Aralba decía que los estudios oficiales son el medio que posee el Sistema de atraer a los más capaces; pero que están dispuestos a acatar las normas del rebaño; de otro modo, que los estudios están diseñados para domesticar a los estudiantes y convertirlos en ciudadanos obedientes y disciplinados para con las normas del Sistema Establecido.


Ese Pensamiento, impuesto por el Maestro Interior, casaba perfectamente con la idea anarquista, no Marxista ni Atéa, que acompañó siempre a Antonio, que opinaba que a los seres humanos se los debía de educar en la autosuficiencia para que, jamás, se convirtieran en parásitos dependientes del Sistema. Es decir, educar para construir individuos autosuficientes y no simples números dentro de un Colectivo.


Después de unos cuantos años de estudiar y leer materias profanas, Aralba, sintió la llamada, de nuevo, a las armas e intentó, un poco a modo de investigación, regresar a la Masonería; pero en esta ocasión lo intentaría en la siguuente Obediencia, en importancia, en España, La Gran Logia Simbólica Española. Una Obediencia que,a pesar de su visibilidad e importancia, posee menos de un tercio de los miembros que posee la Gran Logia de España, dependiente, en la regularidad, de la Gran Logia de Inglaterra, a pesar de admitir, entre sus filas, a personas de todos los géneros.


Como siempre, voy a ser muy sincero con todos vosotros. Dentro de mí existía como dos posturas contrapuestas. Por un lado había un impulso desconocido por retomar el trabajo iniciático y, sin embargo, por otra parte mi deseo era el que fuese rechazado en las entrevistas previas o aplomaciones. Eso no sucedió, quizá porque llevaba la buena recomendación de mi Amigo Salvador, quien había sido Secretario de la Fraternidad Rosacruz de la que ambos procedíamos.


De corazón, no me arrepiento de haber pasado por esta experiencia, pues ha sido el único modo de conocer de primera mano, no solo lo que es la Masonería en sus diversas vertientes, sino también sus contrapuestos postulados y su implicación tanto en la política como en el condicionamiento moral de la Ciudadanía mediante la Educación y los Medios de Comunicación.


Creo, de corazón, que hoy en día no se puede hablar de Masonería o Rosacruz Española, sino de masonerías y rosacruces catalanas con delegaciones en otras provincias españolas, incluida Madrid, por supuesto.


En qué me baso y ¿por qué sucede esto? Me baso en que los órganos de dirección y decisión en estas instituciones se encuentran en Cataluña, básicamente en Barcelona, y sucede porque Madrid fue la Capital de la Dictadura Franquista, un lugar extremadamente peligroso, tanto durante la época de Franco cómo en los primeros años de la Transición. Por lo que pudiera pasar, era mejor si se dirigía algún movimiento social, en la clandestinidad, vivir en un lugar fronterizo y si era con salida al mar mucho mejor, Barcelona era ese Lugar y desde ese Lugar se dirigen, hoy en día, todos los templos y logias tanto rosacruces como masones.


Aunque ya os he hablado, en otros momentos, de mis peripecias, frutos y pesares dentro de la Gran Logia Simbólica Española, volveré a incidir en el siguiente Capítulo de nuestro Testimonio y de como, al final, una poderosa voz interior, acompañada de circunstancias previas traumatizantes, hizo que abandonara la Masonería de por vida y retornará mis pasos hacia el Sendero Rosacruz, el lugar donde hoy, gracias a Dios, nos encontramos.


Aralba Pensator Minister, Frater R+C