viernes, 15 de octubre de 2021

Lección 24, Primer Grado, Primera Orden

 Primer Grado Primera Orden "Celador":

El Pleroma, qué es y su constitución



Antes que nada, diremos que lo que viene a continuación es la apreciación personal de nuestro Maestro Interno; es decir, se trata de una apreciación particular, no dogmàtica, y abierta a diferentes interpretaciones, como no podía ser de otro modo.



También queremos mencionar que, nuestra particular visión no invalida las observaciones particulares que nos han ofrecido los maestros de antaño. Sus visiones, hoy en día nos podrían parecer fantasiosas y en algunos casos ingénuas; pero no debemos de olvidar, según la Rosacruz, que cualquier visión de los planos celestiales es parcial y su explicación depende del conocimiento que se tenga del Liber Mundo o Libro de la Naturaleza. Los conocimientos, actuales de tal libro, son mucho más precisos que los que se poseían hace cien, doscientos o mil años.



Dicho lo anterior, pasamos a explicar lo que es el Pleroma. La Palabra usada por los antiguos gnósticos significa Plenitud. A nosotros nos parece que desde que se usaba esta acepción, hasta el presente, no existe otra Palabra que defina, de mejor modo, a la Mente Cósmica Universal, el Todo.



A los gnósticos, como a nosotros mismos, no les gustaba utilizar o abusar de los términos Dios o dioses porque poseían demasiados atributos personales que los alejaban de ese Concepto de Plenitud, de Lleno.



Hasta hace poco veníamos utilizando los términos de Mente Cósmica o, como hemos mencionado, Mente Universal; pero tras los actuales conocimientos de astrofísica avanzada y física cuántica, dichos términos también quedarían obsoletos dado que si se plantea la Idea, plausible, de un Multiverso o de una multidimensionalidad, los conceptos antedichos quedarían excesivamente limitados u muy alejados de la Plenitud que los gnósticos, también los rosacruces, atribuyen al incognoscible y del cual no conocemos nombre alguno, pues no hablamos de un Dios Personal sino de la Divinidad Impersonal. Eso es el Pleroma y, dentro del cual, existe todo lo imaginable y lo inimaginable, siendo su exterior o afuera una imposibilidad Filosófica, dado que la Plenitud lo llena todo, el Pleroma lo es Todo.



¿Como podemos imaginar el Pleroma para que lo podamos entender, al menos de una forma básica y concisa? Mediante un ejercicio de imaginación visualizando una analogía en tres dimensiones.



Supongo que todos conocéis la Teoría de conjuntos y como está formada una célula.



Imagináis un conjunto cuya dimensión fuese infinita; es decir, su círculo no tuviese un límite. Ésta conjunto infinito, adimensional, estaría constituido por un infinito número de subconjuntos con una forma, no esférica, similar al de una célula. Cada uno de esos subconjuntos es un Eón que está unido al resto por medio de una membrana que impide que haya un, supuesto, vacío entre ellos. Cada uno de los eones posee un núcleo infinitamente pequeño que los une con todos y cada uno de sus infinitos hermanos eones; es decir su comunicación, entre eones, es instantánea. Imaginemos que cada uno de esos infinitos eones contiene un Universo completo.



Ahora fijémonos en unos de los eones en especial, el que contiene a nuestro Universo y que los antiguos gnósticos conocieron como Sophía, Sabiduría.



El Universo que contiene Sabiduría, en su interior, es nuestro Universo y del que volveremos a hablar en su momento.



Imagínate que tú País de origen es el Pleroms tu Ciudad de origen es el Eón Sophíatu Barrio es la Vía Láctea y tu Piso es la Tierra.



Por otro lado, aunque se tratará aparte, los eones vienen a ser como las neuronas o células del Pleroma y cada Eón posee,al menos, un Universo completo. Al contrario de cómo se suelen representar los eones, como esferas, en realidad posee una estructura multidimensional irregular como una membrana similar a una célula y cuyos bordes casan,a la perfección, con los eones adyacentes.



A pesar de su inimaginable magnitud, el Pleroma posee acceso inmediato a cualquier información, procedente de los eones, allá donde se produzca.


Los eones poseen una estructura fractal, lo que hace que sean como clones perfectos semejantes al Pler



oma y en su interior la fractalidad se sigue sucediendo hasta los niveles de estructura cuàntica. A ese Nivel, el Pleroma puede observarse como un infinitio océano de Éter sin frontera alguna; es decir, no se percibe diferenciación entre los eones y solo se observa una Entidad plena y perenne.



El Pleroma es pura Mente y aunque no es una Entidad posee su propia Consciencia; pero hablar de un Ser o Ente, no solo es demasiado simple e inexacto pues entonces habría que referirse a él como el Ser o el Ente, el único Ser o Ente existente; del que todos compartimos su esencia pues le pertenecemos; mejor dicho, todo le pertenece, pues todo surge, vive y se recrea dentro de él y nada se produce, en sus dominios, sin su propio consentimiento.



Bien, lo mostrado es lo poco que se puede decir de la Plenitud del Incognoscible o Divinidad de los Gnósticos. Un Dios que solo puede ser único pues todo lo demás no dejan de ser partes internas de su estructura que se mueven al Son de su Consciencia Omnisciente y Omnipresente.



El Océano mental del Pleroma puede observarse como una aurora interminable y multiculor donde se viene gestando, de forma permante y desde un tiempo infinito, que no posee un principio, las Ideas; muchas de las cuales irán tomando forma en los infinitos universos que contienen sus células o eones.


Aralba Pensator Minister, Frater R+C