sábado, 9 de octubre de 2021

Lección 11, Primer Grado, Primera Orden

 Primer Grado Primera Orden "Celador":

Lección 11, Primer Grado, Primera Orden


"Acerca de la Rosacruz" 3


Entre 1614 y 1616 aparecieron los manifiestos rosacruces y justo después se produjo lo que Frances Amelia Yates, ha denominado como el Frenesí Rosacruz; donde unos a favor, otros escépticos y algunos, la mayoría,en contra, comenzaron a publicar libelos públicos acerca de la novedosa y extraña Fraternidad.


La Guerra de los 30 años, quizá la más importante, que se haya dado entre católicos y protestantes hizo que la mayoría de los implicados en el movimiento Rosacruz, que como tal nunca llegó a despegar, se exiliarse en los países bajos primero y después en Las islas británicas.


Dentro de ese Frenesí que traspasaría las fronteras alemanas, en la vecina Francia; concretamente en las paredes de París apareció un texto que produjo terror en la población parisina, dado que los rosacruces, con unos poderes sobrenaturales, decían haber tomado morada en dichas tierras.


Sea como fuere, nosotros estamos convencidos que esos textos, en París, fue producto de algunos imitadores y que nada tuvieron que ver con aquellos, del Círculo de Tubinga, que había publicado los manifiestos rosacruces en Alemania.


Luego, ese frenesí,a nivel histórico, se iría diluyendo hasta aparecer la Rosacruz en la incipiente masonería escocesa, primero, cuyos miembros la mayoría eran católicos como su Rey, mucho antes de que se publicarán en Inglaterra, en 1717, las constituciones de Anderson que dieron el disparo de salida a la moderna masonería.


Ya, bien entrado el Siglo XVIII, dentro de la Logia masónica "Las Tres Espadas" en Alemania, surge un Grupo de trabajo de carácter hermético denominado como La Rosa Cruz de Oro del Antiguo Sistema. Un Grupo o Logia donde, como es natural, era un requisito previo para entrar en ella, estar en posesión del Grado de Maestro Masón.


De esos trabajos operativos y de investigación surgió el libro de "Los Símbolos Secretos de los Rosacruces de los Siglos XVI y XVII" Un libro de imágenes que no era otra cosa que una extensa recopilación de trabajos simbólicos desarrollados,de forma dispersa, en el Siglo anterior para enseñar el verdadero Cristianismo Pietista, de los hermanos, a los jóvenes en sus escuelas dominicales; no obstante, dado el carácter hermético y masónico de la Rosacruz de Oro, dichos símbolos, de carácter exclusivamente pedagógico y religioso, fueron sobrecargados con elementos esotéricos y de alquimia. 


La Rosacruz de Oro del Antiguo Sistema tuvo, a pesar de su corta vida una gran influencia en las Cortes europeas incluyendo la Rusa; En el Siglo XX, de manos de unos masones ingleses se retomaría el Trabajo de la Rosacruz de Oro de manos de la Societas Rosicruciana In Anglia y de cuyo seno surgiría, de forma abierta al público, la Orden del Amanecer Dorado o Golden Dawn.


Pero retomemos la Rosacruz que se había dado primero en Francia a pocos años de publicarse los manifiestos y después en Escocia en el Seno de una incipiente Masonería influida por el Catolicismo y que se decía descendiente de los templarios huidos de Francia cuando la Orden fue disuelta y perseguida. Es evidente que, dentro de esa falsa información se esconde el mito; pero también parte de una Verdad Oculta.


En realidad, la Orden Templaria fue disuelta y la mayoría de sus miembros, obediente por juramento a Roma, entregaron sus armas sin oponer resistencia alguna. Jacques de Molay y algunos otros fueron quemados en la hoguera por rechazar la acusación de herejía. Todos los bienes de la Orden fueron entregados a otras órdenes monacales; pero la mayor parte fue entregada a la Orden rival, en Palestina, de los Caballeros Hospitalarios de San Juan, actual Orden de Malta. Por otro lado, con la disolución de la orden, se había conseguido lo que pretendía el Rey de Francia, Felipe el Hermoso, la cancelación de la tremenda deuda que poseía la Francia de entonces con los bancos templarios.


De hecho, en este caso, esa fue la causa principal de la disolución de la Orden, dado que el Pase la Iglesia Católica vivía secuestrado en Avignon y hacía lo que el Rey de Francia mandará.


Lo del exilio de los hermanos templarios

en Escocia no podemos sabré si fue una minoritaria realidad o una fábula; pero el nacimiento de una Rosacruz en el seno de una Masonería mayoritariamente Católica, en Escocia, fue debido a la infiltración, en su seno, de la Compañía de Jesús que utilizaron parte de las ideas de los que ellos consideraban extintos rosacruces para poder manipular, desde el interior, lo que vendría a ser un mal remedo de lo que pretendiera la Rosacruz Alemana y que influiría en la deriva del férreo y dogmático luteranismo hacia el Pietismo de las iglesias anabaptistas, especialmente en la de los Hermanos.


Con las guerras internas de sucesión en la Corona Británica, la parte católica tuvo que exiliarse a Francia, llevándose consigo Corte y Caballeros, la mayoría de ellos masones. Así en Francia nacería el Rito Francés, heredero de la Masonería Escocesa y que, con el tiempo, daría lugar a las masonería de los altos grados como el REAA. Tanto en el Rito Francés como en el Escocés Antiguo y Aceptado, se ha mantenido una serie de grados denominados como rosacruces, al parecer, herederos del Heredom de Kilwinning.


Pues bien, muchas de las rosacruces que han llegado hasta nosotros poseen una procedencia masónica católica, teosófica o mixta y que muy poco tiene que ver con su verdadero origen protestante y reformista que daría lugar al Pietismo Alemán que llegaría a tierras norteamericanas en Pensilvania.


Aralba Pensator Minister, Frater R+C