martes, 19 de octubre de 2021

Lección 77, Primer Grado, Primera Orden

Tercer Grado Primera Orden "Práctico":

"La Rosacruz como Escuela transmisora de la Gnósis"


La Gnósis es Ciencia en el pleno concepto del término "Ciencia"


La palabra "Gnósis", pese a quien le pese, no posee otra acepción que la de "Conocimiento"


La "Ciencia" no es otra cosa que una metodología constituía de técnicas muy precisas, conducentes a la adquisición de Conocimiento "Gnósis"


Nos consta que hay quienes todavía creen que la Gnósis no es otra cosa que una suerte de conocimientos esotéricos basados en ciertas artes mágicas y a cuyo conjunto conocemos como Ocultismo. Bien, es posible que eso fuese cierto en tiempos antiguos cuando aún no se había descubierto el Método Científico; pero hoy en día, si se quiere recibir el calificativo de "Gnóstico", es necesario que se tenga una mente analítica y científica, no mágica.


Respecto a la Ciencia, hay que aclarar que existen dos concepciones, la verdaderamente científica que no se encuentra sujeta a ningún tipo de regla restrictiva; es decir, que se encuentra abierta a estudiar todas las posibilidades y la cartesiana que se impone una serie de limitaciones, por lo que, para ella, todo lo que se encuentre fuera de su alcance, no solo no es científico, sino que tampoco merece ser investigado 


El primer concepto de "Ciencia" es el que, en verdad, se corresponde con el de "Gnósis" (Gnósis Científica y no gnósis mágica).


Para la Ciencia Cartesiana, debido a la Filosofía de Descartes, solo es científico aquello que puede ser probado en el Laboratorio; léase Laboratorio, no solo como una estancia cerrada llena de cachivaches, sino también como el espacio abierto que ofrece la Naturaleza. Solo así, le es posible estudiar fenómenos como la velocidad de la Luz, tan asociada a la Teoría de la relatividad General.


Por otro lado, la "Ciencia" inherente a la Gnósis, mantiene activa la experimentación mental y donde las conjeturas pueden convertirse, primero en hipótesis de trabajo y después en teorías. Llegados a éste punto, las teorías pueden ser asimiladas por la Ciencia Cartesiana y convertirse en leyes tras su demostración pertinente 


La Gnósis hereda el legado de los antiguos filósofos conocidos como los "Físicos" 


Es de conocimiento general que nuestra ciencia actual está limitada por las mentes cuadriculadas de los científicos cartesianos y que, en sus dominios, no se contempla nada que no haya sido demostrado con anterioridad. Esto es un gran problema, dado que representa una gran limitación al progreso de la Ciencia, la cual se ve sometida a una castración proveniente de las mentes más obtusas de entre sus miembros.


Así, cualquier Científico o pensador Gnóstico (Filósofo), que no se sujeta a los preceptos establecidos por la Física Cartesiana, queda fuera de su juego, quedando desacreditado y estigmatizado.


La Ciencia de la Gnósis utiliza el Laboratorio de la Mente, con el fin de demostrar si son ciertas o falsas sus especulaciones. Para ello se utiliza, de manera fundamental, la Lógica; pero condimentándola con la Intuición (el presentimiento de que algo es verdadero)


Esto es así porque la Gnóstica parte del Concepto Platónico de que todo el Conocimiento "Gnósis" se encuentra a nuestro alcance, en nuestro interior; pero que, por alguna causa, se perdió, se olvidó. Por lo tanto, para los platónicos y neoplatónicos, por ende a los gnósticos, el concepto de aprender es idéntico al de recordar algo olvidado. El comprobar una Ley Científica, en ese contexto, no deja de ser otra cosa que traer a la Luz, algo que se había olvidado.


Es por dicha causa que para los herméticos gnósticos, tan importante como el Trabajo en el Laboratorio de la Naturaleza, es la introspección o meditación, porque entienden que el mejor modo de recordar algo olvidado es introducirse, dentro del más profundo silencio, para extraer mediante la intuición, el Conocimiento "Gnósis" de su interior.


Es, debido a ello, que los gnósticos rosacruces, sus científicos, siempre han ido varios pasos por delante de los científicos cartesianos, sujetos férreamente, a los artículos científicos publicados en las revistas científicos. Un verdadero Gnós


tico se encuentra libre de dichas cadenas, pues aunque reconoce el trabajo científico cualificado y reconocido, en ningún instante descarta lo que viene de su interior en la firma luminosa de un Eureka.


Sí, como algunos habéis llegado a entender, la Gnósis es una suerte de Ciencia deductiva que contempla,si es posible, su demostración esperimental, para la Ciencia Cartesiana, aún siendo está importante, estará siempre limitada a su demostración mediante la necesaria experimentación en el Laboratorio.


El problema de todo esto es que no todas las conjeturas, especulaciones e hipótesis pueden convertirse, a corto plazo, en teorías que pudieran poner de manifiesto leyes universales. Hay cosas que la Gnósis es capáz de imaginar, otra forma de recordar; pero que el Cartesianos no no tiene modo de comprobar, dado que no existe el adelanto técnico ni las herramientas necesarias para su plena comprobación. En la actualidad, la herramienta más asequible es la Estadística, con la que es posible demostrar muchas causas gracias al conocimiento de sus efectos.


De ese modo algunos métodos usados por los gnósticos, como la influencia de los astros, los biorritmos o las leyes del Hermetismo, contenidas en la Tabla Esmeraldina, son comprobadas y aceptadas, aunque otras herramientas científicas no hayan sido capaces de corroborar; es decir, hay ciertas evidencias, dentro de las conocidas como leyes del Espíritu, que hay que aceptar sí o sí, aunque no hayan podido demostrarse en los laboratorios.


Eso no quita, para que en el Futuro si existan la herramientas necesarias para comprobar lo que es evidente, que todo efecto es consecuencia de una causa previa y que todo hecho o causa, provocará en algún momento y en algún lugar, su efecto correspondiente.


La Gnósis o Ciencia de la Rosacruz siempre va por delante de lo que conocemos como Ciencia actual y que no es otra cosa que la Ciencia Cartesiana que requiere de la experimentación para emitir postulados científicos.


Todas y cada una de las verdades de la Ciencia Rosacruz serán, más pronto que tarde, demostradas; si no por los instrumentos científicos sí por la herramienta matemática de la Estadística.


Es por ello, tan importante el que los científicos se vuelvan receptivos a la Gnóstica Universal que ha acompañado a los seres humanos desde su más tierna infancia antropológica y que los estudiantes rosacruces, entiendan del mismo modo y de una vez para siempre de la necesidad de formarse un verdadero carácter científico gracias al estudio holístico de las artes y de las ciencias.


Con ello, no estamos indicando que no se estudien las artes mágicas antiguas, sino que esos estudios sean considerados en su verdadero valor cultural e histórico; pero que no se convierta en una obsesión que pudiese llevarlos a la puerta de la Superstición. Porque, cada periodo histórico ha poseído sus estrategias de aprender; es decir de recordar el conocimiento olvidado; pero cada uno de esos métodos debe de colocarse en su debido contexto.


Hoy las mejores herramientas que posee todo Gnóstico Rosacruz son la Filosofía y el Método Científico y, para quienes aún no sean capaces de entenderlo, diremos que eso es lo mismo que Pasión por Pensar y sujetándose al Sentido Común, sin dejarse llevar por alucinógenas fantasías que no puedan ser validadas por nuestra Intuición.


Aralba Pensator Minister (Frater RC)