lunes, 18 de octubre de 2021

Lección 72, Primer Grado, Primera Orden

 Primer Grado Primera Orden "Celador":

"La verdadera Naturaleza de las enseñanzas rosacruces"


Después de nuestras anteriores exposiciones, consideramos que podemos abordar el delicado asunto de las monografías rosacruces.


De un tiempo a esta parte, por innobles disidentes, los estudios de los grados rosacruces fueron expuestos, de forma pública, en Internet. Es por ello que, mucha de la documentación privada de la Orden, ciertamente antigua, se encuentra a libre disposición de cualquiera que desee consultarlas.


Muchos de los que llegan hacia ese material mencionado, quedan extrañados por la, supuesta, poca profundidad de su contenido; pero lo cierto es que ¡No han entendido nada! Las verdaderas enseñanzas rosacruces no se encuentran en tales libritos sino en la memoria oculta de los estudiantes.


Dicen, aquellos legos en la materia, que de la Rosacruz debería de esperarse un conocimiento esotérico oculto de la índole de ocultistas de cierta fama, como pueden ser Papus o Eluphas Levo; de hecho algunos disidentes de la Orden, poseedores de los más altos grados, han tomado este criterio y en las organizaciones paralelas que han creado, y han introducido, en las instrucciones periódicas para sus alumnos, material esotérico de la índole comentada.


"Ves, ves, dicen algunos, eso es verdadera enseñanza de esoterismo rosacruz y no unas monografías generalistas que no profundizan lo necesario"


Esa no es la forma de proceder de la verdadera Rosacruz, dado su adogmatismo libre de adoctrinamiento y que,siempre, invita a sus miembros a convertirse en verdaderos autodidactas.


Sobre el Tema de las enseñanzas esotéricas tipo magia teúrgica y ceremonial, cábala, simbolismo, tarot, alquimia, gematría, etc, etc…, hemos tratado largo y tendido.


Toda esa voluminosa información es un gran legado de los antiguos rosacruces para con los nuevos y conforman una biblioteca enorme; pero tratar, de firma reglada, dichos temas solo supone ruído mental. La Rosacruz da plena libertad a sus estudiantes para que, por ellos mismos, puedan estudiar esas y muchas otras materias, tanto filosóficas como esotéricas, artísticas o científicas; pero no caben en las breves instrucciones de las monografías rosacruces.


El material de instrucción rosacruz no es material de texto al uso, sino un compendio de breves claves dirigidas al despertar de aquellos estudiantes que se encuentran al amparo del paraguas espiritual de la Rosacruz. Unas claves libres del ruíso mental que suponen las inspiradas obras de los antiguos investigadores; dado que todos ellos solo nos pueden ofrecer una pequeña parte de la Verdad, desde su particular punto de vista.


En esas obras, dependiendo de los autores, se nos muestran las experiencias particulares de sus autores; pero con diversos argots, diferentes matices y que, para los estudiantes neófitos de la Rosacruz, podría suponer una importante fuente de confusión.


Las monografías rosacruces, por el contrario, son generalistas, concisas y redactadas, no solo para ir paso a paso, de firma escalonada; sino que, además, están estructuradas para ser comprendidas solo si los alumnos se encuentran en resonancia con el Egrégor de la Orden Rosacruz; de ahí que muchos autodidactas, ajenos a la Orden, no puedan entender la profundidad de su contenido iniciático y las rechazan tras haberles dado algún vistazo.


Hay quienes, de firma errónea, piensan que puede llegarse al Estado Rosacruz sin la necesidad del amparo de una determinada Organización Rosicruciana y esto, en parte puede ser cierto; pero lamentablemente solo se da en personas muy bondadosas y con una férrea fuerza de voluntad. No es un camino, el de la soledad individual, que sea apto para todo el mundo. De otro modo ¿qué sentido tendrían las escuelas rosicrucianas y la orden Rosacruz entre ellas?


No estamos autorizados para profundizar en este Tema; pero considero que es importante divulgar ciertas cuestiones para que los curiosos e interesados que acuden a la información que se encuentra de forma libre en Internet, no se llamen a engaño.


Ciertamente, ese trabajo liberado en la Red, de forma electrónica puede servir


para incrementar,aún más, la curiosidad de los buscadores y eso los pueda llevar a un interés por profundizar más en el Misterio de la Rosacruz; pero nada más que eso.


La Verdadera Enseñanza Rosacruz se encuentra en nuestro interior y posee matices diferentes para cada Estudiante; dado que, a pesar de firmar parte de una misma unidad Universal, también somos seres individualizados que poseemos nuestros diversos y personales puntos de vista.


Recuerda, la Escritura de las monografías rosacruces están pensadas para proporcional pistas subliminales para nuestro ego; con el fin de conducirlo a la introspección que permite la Iluminación; pero se trata de una forma, permíteme la expresión, química que está compuesta de dos ingredientes inseparables: Por un lado, el contenido impreso de las monografías y por otro el Espíritu de la Rosacruz y sin el cual, ese material no posee mayor validez que el de aumentar nuestra propia curiosidad.


Pero si esto es así, te preguntarás, ¿por qué los disidentes de la Orden, en sus materiales didácticos, incluyen todo ese material que tú comentas que solo es ruído mental.


Mi Querido Amigo, del mismo modo que en todas las escuelas iniciáticas, el Estado Rosacruz no tiene por qué poseer una relación directa con los grados que se tengan. Un Estudiante de grado bajo, por diversas cuestiones, puede haber alcanzado un buen nivel de iluminación y donde su intuición se encuentre activa y, por el contrario, otro Estudiante, poseedor de los más altos grados, no consiga dicho nivel de iluminación en toda su vida.


Un Estudiante Rosacruz no tiene por qué convertirse en una biblioteca andante, en un erudito; de hecho, es justo todo lo contrario de lo que se pretende: vaciar la mente de todo condicionamiento y prejuicios ajenos, calmar la mente y llegar a un punto de silencio en el que se consiga escuchar la voz interior de la intuición. Una voz que procede de nuestro propio Espíritu y que, por otro lado, es parte consustancial de la Plenitud Universal.


Esperamos que con esta pequeña aportación, hayamos podido resolver algunas de las dudas que, al respecto, atosigan a todos los sinceros buscadores.


"Las enseñanzas rosacruces no se encuentran en su literatura; pero son un punto importante para que, bajo el paraguas espiritual del Egrégor Rosacruz, los estudiantes puedan conseguir su final objetivo, convertirse en verdaderos rosacruces al servicio de la Humanidad"


Aralba Pensator Minister (Frater RC)