martes, 19 de octubre de 2021

Lección 81, Primer Grado, Primera Orden

 Primer Grado Primera Orden "Celador":

"Masonería ¿supuesto clon de la Rosacruz?


Entendemos que algunos Fratres y sorores tengan su corazón partido entre la Espiritualidad Rosacruz y la Moralidad masónica. Me consta que muchos de vosotros pertenecéis a ambas organizaciones y nos parece bién; pero no hay que perder el punto de vista pragmático que divide a estas dos respetables organizaciones.


Como muchos de vosotros conocéis, a parte de nuestra incuestionable militancia, dentro de la Rosacruz, también hemos pertenecido a dos de las obediencias masónicas más importantes que existen en España; por lo tanto creemos poder proporcionar un poco de luz a esta controvertida cuestión.


En el origen de la Masonería, en las islas Británicas, hubo algunos miembros que tenían un gran cariño por los preceptos rosacruces; luego no es de extrañar que la influencia de la Rosacruz esté presente en muchas de las obediencias masónicas; pero ni mucho menos, esto quiere decir, que la Masonería sea un fiel reflejo del Movimiento Rosacruz surgido en el siglo anterior en Alemania.


A día de hoy, al existir muchos miembros comunes entre las diferentes organizaciones rosacruces y las logias masónicas, se puede entender que muchos conceptos y simbología sean similares; pero hasta ahí.


Ambos tipos de organizaciones son abiertas y liberales en el sentido de la mutua militancia; pero eso no quiere decir, en absoluto, que ambos tipos de organizaciones persigan un mismo fin o que sean complementarias.


En realidad, la Rosacruz y la Masonería, como hemos repetido en dos verdad ocasiones, persiguen fines muy diferentes y que me atrevería a decir contrapuestos. La Masonería persigue tanto el mejoramiento moral del Hombre como del bien social de la Humanidad, importante, en este Mundo. Al menos esos son los loables principios masónicos; por el contrario, la Rosacruz persigue el despertar espiritual del Ser Humano y del regreso de la Humanidad a su Hogar Celeste.


Esto último no quita para que la Rosacruz, durante su trayectoria, haya diseminado las semillas de la Concordia y de la tolerancia, porque solo bajo el paraguas de un ambiente favorable, benigno para la Existencia, es posible construir esa Escalera de Jacob que nos pueda elevar a los planes celestiales; dicho de otro modo, el mejoramiento de la vida en la Tierra, aún no siendo el fin principal de la Rosacruz, sin embargo, es buscado como un paso previo y necesario para conseguir el día último. De ahí el Lema de una Mente puraa en un Cuerpo sano.


También somos conscientes de la lucha infructuosa de aquellos miembros de doble militancia que en el transcurso de la Historia de la Masonería han intentado, de forma loable, incorporar la espiritualidad Rosacruz dentro de las estructuras masónicas; de ahí que se diga, de firma insistente, en que la Masonería debe de retomar su Camino Espiritual original. Cómo acabamos de decir, eso, más que una certeza de trata de la aspiración primigenia de aquellos primeros amantes de Rosacrucismo que fundaron la Masonería; pero la historia es terca y podemos comprobar que eso no se ha dado nunca salvo de firma excepcional en algunas obediencias minoritarias y por tiempo limitado.


La Masonería, por medio de sus miembros, siempre ha tenido una fuerte actividad en Política, más acusada y visible en las logias pertenecientes a la Masonería "Liberal Laica y Adogmática" que en la conocida como Regular y dependiente de la gran Logia de Inglaterra. Eso no quiere decir que está última esté libre de incidencia en la Política de los estados, sino que esa, existente, influencia resulta menos notable y visible ante los ojos de la ciudadanía.


Por supuesto que la Rosacruz desea una mejor convivencia y equidad entre los pueblos del Mundo, faltaría más; pero esa no es su pretensión ni su objetivo final. Eso, mis querido Fratres y sorores, es algo que debemos de tener muy claro.


También está claro, debido a las dobles membresías mencionadas, que existe un diálogo de ida y vuelta entre ambas instituciones, compartiéndose, en muchos casos, tanto conceptos como simbología.


Llegados aéste punto, debemos de tener claro que


la Rosacruz no pertenece a sus miembros masones y que la masonería tampoco pertenece a sus miembros que fueren Estudiantes Rosacruces.


Todo Estudiante Rosacruz debe de tener todo esto muy claro, para caer evitar entrar en la tentación de intentar unificar estás dos loables instituciones con el día de conseguir algún tipo de ecumenismo romántico pero imposible, dado que dentro de las filas masónicas militan elementos incompatibles con la espiritualidad Rosacruz; que cada cual descubra cuales. Nosotros no vamos a entrar en ese dilema; pero los estudiantes rosacruces tampoco deberían de intentar, por respeto, pervertir los objetivos materiales de la Masonería.


Dentro del respeto de la Libertad mutua acotamos esa doble militancia; pero aquellos que obstenta esa doble militancia deben de ser conscientes de que sirven a dos instituciones muy diferentes y cuyo objetivo común no es el mismo aunque en parte del trayecto, algunos objetivos puedan ser compartidos. También deben de tener en cuenta que se encuentran sujetos a diversos juramentos de Obediencia, Disciplina y Resoeto, en el caso de la Masonería bastante contundentes, tanto en uno como en otro lugar; lo que, llegado un punto, podría, no digo que necesariamente deba, ocasionar algún tipo de conflicto de obediencia entre sus comunes miembros.


No, la Masonería no es, en absoluto, un Clon de la Rosacruz, ni la continuadora de sus doctrinas gnósticas, muy a pesar de que algunos, de firma ignorante, opinen lo contrario. Todos los estudiantes rosacruces debemos respeto, tanto a la propia Masonería, como Institución, así como a los masones, sean o no también miembros de la alguna de las escuelas de misterios rosacruces; pero no debemos, nunca, caer en la tentación de considerar que la Masonería y la Rosacruz son una misma cosa con diferente nombre, ni tampoco en intentar manipular para atraer miembros hacia otra Organización; es decir a los masones intentar cooptar estudiantes rosacruces para la Masonería, o de los estudiantes rosacruces intentar atraer miembros de la Masonería hacia sus respectivas escuelas rosacruces.


La Rosacruz y la Masonería no son, ni tan siquiera,complementarias, aunque parte de su camino pueda transitar unidos; pero llegará, de firma inevitable, un punto en que los estudiantes rosacruces deban continuar su Camino Espiritual, dejando atrás a sus hermanos masones implicados en la mejora del Ser Humano y de la Sociedad, con el fín utópico de alcanzar una suerte de imposible Paraíso en la Tierra.


Aralba Pensator Minister (Frater RC)