lunes, 18 de octubre de 2021

Lección 67, Primer Grado, Primera Orden

 Primer Grado Primera Orden "Celador":

"Rosacruz y Religión"


Una cosa que no demasiada gente sabe, es que la Rosacruz, salvo unos muy pocos casos, no es una Religión. No es una Religión ni pretende convertirse,a largo plazo, en algo parecido.


Es cierta la íntima relación que algunas organizaciones poseen respecto al Cristianismo; pero, en general, la Rosacruz está abierta a todos los miembros de cualquiera de las religiones legítimas existentes. Hablamos de legítimas, dado que algunas, denominadas como religiones, no lo son, dado que algunos grupos, como la Cienciología, se acogen de forma oficial, a la calificación de Religión con el fin de no entrar en conflicto con algunos colegios profesionales, como son los de Psicología y Psiquiatría, a parte de poder acogerse a beneficios fiscales.


Dicho lo anterior, la Rosacruz entiende que las religiones no son sólo necesarias, sino imprescindibles con el fin de dar un sentido a la vida a muchos colectivos que aún no son capaces de comprender a una Divinidad Interior. Muchas personas, aún requieren de la necesidad de sentir una divinidad externa a su propio Ser. Las únicas religiones que no son aceptadas por la Rosacruz, dado que no lo son, son el Ateísmo, el Satanismo, las Sectas consideradas como peligrosas y aquellas ya mencionadas que utilizan la religión como coartada para mantener cierta impunidad y que, en realidad, esconden intereses económicos y de Poder Político.


La Rosacruz promueve el Ecumenismo interreligioso, dado que entiende que todas las religiones poseen cosas buenas, independientemente de sus defectos. En el comienzo de la Civilización Humana solo existía una Religión Universal e interior que por intereses concretos y particulares, se ha ido fraccionando hasta llegar al momento histórico actual, donde el número de religiones diferenciadas puede contarse por cientos.


Por lo tanto, la Rosacruz, sin ser una Institución Religiosa, promueve y defiende el que todas las personas puedan desarrollar su Espíritu Religioso con total libertad e independencia; es decir, no se puede prohibir a nadie su particular ideología religiosa y, en ese sentido, se solicita a todos los estudiantes la mayor tolerancia posible en dicho sentido.


Eso no significa que se tengan que aceptar todos los dogmas religiosos y, lo que es peor, las supersticiones irracionales que son inherentes a muchas de las religiones existentes. En ese sentido, la tolerancia y comprensión o empatía debe de ser total; pero sin perder el norte de que esas religiones divididas, en algún futuro lejano, deberán llegar a un entendimiento ecuménico que regrese a la humanidad a la Religión Universal que existía en el comienzo de la Historia Humana. 


Una Religión con unos principio morales comunes libre, como hemos dicho, de dogmas inútiles y supersticiones peligrosas.


Esto no significa que para ser un Estudiante Rosacruz se deba de pertenecer, obligatoriamente, a alguna de las religiones existentes; pero sí que mantenga la imprescindible convicción de que existe una Mente Universal o Poder Divino inherente a todo lo existente, sea visible o invisible. 


El Proselitismo hacia la forma de pensar de la Rosacruz está extremadamente prohibida, dado que todo Estudiante Rosacruz debe de entender que cada individuo se encuentra en un proceso de transformación, evolutivo si así se desea, particular y que nadie debe de ser convencido, mediante métodos cohercitivos, de que su ideología es en parte errónea. Todas las religiones legítimas, sin excepción, poseen cosas buenas heredadas de esa Religión Primordial y Original, una Religión por la que la Rosacruz, siempre estará dispuesta a reconstruir y no, precisamente, dentro de su seno.


Somos conscientes de que algunas corrientes rosacruces, muy minoritarias, poseen en sus órganos más internos algún tipo de institución religiosa, relacionadas, por regla general, con ciertos tipos de gnosticismo.


No sólo están en su derecho sino que a la Rosacruz le parece bien, siempre y cuando no terminen convirtiéndose en sectas que promuevan el encontrarse en posesión de la verdad absoluta, lo cual no es posible en nuestro Mun


do, dado que la propia naturaleza del Universo, hace que la Verdad se encuentre fragmentada.


Por lo tanto, queridos amigos, dentro de la Empatía más absoluta, mantengámonos siempre, respecto a la Religión, con un Espíritu de plena Tolerancia y Comprensión; pero sabiendo que hay que denunciar, siempre, aquellas prácticas y dogmas que van en contra de la dignidad, independencia y libertad de todos los seres humanos que, recordemos, poseen la Divinidad Plena dentro de sí mismos.


Aralba Pensator Minister, Frater R+C