El Dragón de Comodó, no es tal porque así lo llamen los hombres. Los grandes reptiles alados, una vez surcaron los aires y hollaron la tierra. Entonces no había Ser Humano para ponerles un Nombre.
¿Lo que es hoy es como lo que era antes?
El nombre auténtico se escribe con la firma del sudor y consecuentemente de
los olores corporales. Esa es la autentica
Palabra de Poder que mueve a las especies a perpetuarse.
El Gran Tiranosaurio hace millones de años ¿Desconocía su nombre? ¿O será que nosotros denominamos como tal a una simple circunstancia, arropada con el frágil vestido de unos pocos vocablos?
Los Dinosaurios no existen porque perdieron su nombre; pero los científicos investigan pacientes e ilusionados por volver a encontrarlo.
Ahora es el momento en que muchos de los estudiantes querrían conocer el auténtico origen del actual movimiento Rosicruciano porque: ¡Hay tantas versiones distintas!; pero precisamente, esas versiones son las que han provocado a través de los tiempos que ninguna de ellas pueda perdurar demasiado tras su aparición en escena.
Desde tiempo inmemorial, el hombre despierto ha utilizado todos los medios posibles a su alcance para proporcionarse una vida más cómoda, rodeado de poder y así alimentar su orgullo y vanidad; pero también las pequeñas mentiras, que como vimos en el capítulo anterior son asesinas y suicidas en el Mundo de los deseos, han sido utilizadas más o menos conscientemente para atraer al hombre atrasado hacia las verdades elevadas. Con ello, se han creado dinastías ficticias, cadenas de iniciados y árboles genealógicos que se hacen remontar hasta la mítica época del paraíso. Hoy sabemos que muchas de estas cosas no son más que imágenes simbólicas o en el peor de los casos pequeñas argucias para vender un buen producto: El Fin Justifica los Medios...?
No hace demasiado tiempo, tuvimos una pequeña conversación con un doctor en medicina del servicio de urgencias del INSALUD, el cual estaba convencido a carta cabal que las obras del escritor, Juan José Benitez, "el Caballo de Troya" concretamente, habían sido posibles debido a unas informaciones que un militar norteamericano le había proporcionado altruistamente al mencionado periodista. Este buen amigo, estaba absolutamente seguro de que el Viaje, los viajes en el tiempo relatados en dicha Obra eran auténticos a pesar de afirmar su autor, repetidamente, ante los medios de comunicación que todo ello era un relato ficticio.
Muchas personas están disfrutando esa Obra, basada en el conocido Libro de "Urantia"; pero el sistema utilizado para la divulgación de tan profundas verdades, me pregunto, ¿es lícito?
En otras ocasiones, los propios clarividentes dan sus versiones, a la ligera, de los paisajes que se observan en los mundos internos , muchos de ellos están equivocados pues lo que ven no es más que algún reflejo del Mundo de Deseos o de la Esfera del Éter Reflector. En estos casos no se puede hablar de mentira consciente; pero el autoengaño y el daño a los demás es evidente.
Llegados a este punto, quisiera recalcar que son, precisamente esas mentiras piadosas, el germen de la enfermedad que al final termina por destruir tan bellas obras, sean originadas, éstas, por Iglesias u organizaciones esotéricas; pues la verdad, no está completa en el interior de los muros dogmáticos que intentan encerrarla para preservarla. La Verdad, está ahí fuera. Las ilusiones de la Esfera Reflectora están inundadas de engaños, engaños y más engaños, todos ellos construidos con verdades a medias, mentiras piadosas y mentiras con mayúsculas. Formando este conjunto de errores como una cortina de humo que impide incluso a los Iniciados el observar con claridad en ese mundo elevado.
Es cierto que las verdades Rosacruces se remontan en el tiempo hasta el Antiguo Egipto, pero también hasta la antigua Persia o Caldea, Sumeria, Babilonia, etc, etc...
A pesar de esa influencia cierta, la Orden Rosacruz, como tal, no surge materialmente, con dicho nombre, hasta el siglo XVII con la publicación de su manifiesto en Cassel (Alemania):"La Fama Fraternitatis de la Hermandad de los Rosacruz". Con esto, queremos dirigirnos sin ningún miedo a todos aquellos que temen enfrentarse con el Terrible Minotauro de la Verdad para que hagan acopio de la suficiente valentía para enfrentarse con él; porque si no, a alguien se le verá el plumero.
¿Quién, en las postrimerías del siglo XX, desearía engañar a los buscadores...?, más que los vividores sin escrúpulos que sólo pretenden vivir del cuento sacándole los cuartos a sus acólitos como si de vampiros sorbiendo sangre se tratara... ¡El que tenga entendimiento entienda!
¿Quién, en las postrimerías del siglo XX, desearía engañar a los buscadores...?, más que los vividores sin escrúpulos que sólo pretenden vivir del cuento sacándole los cuartos a sus acólitos como si de vampiros sorbiendo sangre se tratara... ¡El que tenga entendimiento entienda!
También es lamentable que muchos fundadores de organizaciones Rosicrucianas hayan, intencionadamente, omitido el nombre de las escuelas o maestros de los que ellos aprendieron. En este Mundo, el sectarismo es Ley de Vida y deberemos de aceptarlo porque las reglas que nos imponemos a nosotros, a lo mejor, no valen para todos; pero, ¿qué honestidad nos pueden ofrecer aquellos individuos que reniegan de sus progenitores?. La Cadena Iniciática está ahí y todo el mundo puede comprobar que es así; pero los propios que la forman, los humanos claro, están ciegos o esconden su vista, cual avestruz que ante el peligro esconde su cabeza en la arena.
Steiner tuvo su primera instrucción urgando en los trabajos de Goethe y Wagner, ambos Masones, después se empaparía del trabajo teosófico de la señora Blawasky durante el período que dirigió este movimiento en Alemania... Max Heindel, cuyo auténtico nombre era: Carl Luis Grasshoff, construyó su Obra en el andamiaje del Maestro Rudolf Steiner y a la muerte del primero se excindió de la Rosicrucian Fellowship, aquí en Europa, la conocida como Escuela Internacional de la Rosacruz de Oro. Steiner capacitó, con su propio trabajo interno, a Heindel y a otros para distribuir sus elevadas enseñanzas fuera de Europa; pero no contentos con esto, invadieron las tierras donde su propio Maestro navegaba. En alguno de sus libros, el Maestro alemán, habla de la traición de un desconocido amigo americano; pero ésto no es lo peor sino que Max Heindel ni tan siquiera se dignó mencionar el nombre de su maestro en alguna de sus obras. ¿Para mantener el misterio?.
¿Os dais cuenta, hermanos, del porqué las organizaciones mueren antes de cumplir los objetivos para los que nacieron?.
Para atraer adeptos a nuestra causa, que creemos firmemente como justa, engañamos levemente a nuestros oyentes o lectores y les peroramos que estas enseñanzas son las únicas válidas y verdaderas para ellos, sin mencionar de quién las hemos heredado. Así, hermanos, la Obra está condenada al fracaso porque sus medios carecen de la suficiente Honestidad.
La Golden Dawn adquirió algunos de sus primeros manuscritos de una discípula de Steiner, la Señorita Sprengel, como mencionamos en la primera lección; pero sus rituales estaban basados, aunque con algunas modificaciones, en el Rito Escocés Rectificado de la Franc Masonería Regular sazonado con las ceremonias del Rito Egipcio de Menfis Mizrain. Este material fue sacado de la Rosacruz en Anglia; que por otro lado no era más que una Logia interna formada por Maestros Masones regulares de Inglaterra. Mac Gregor Mathers, uno de ellos, en los momentos más decadentes de la Aurora Dorada y de su propia vida, vende, en Francia, los derechos a diversas personas, entre otros a una pareja de americanos para que formasen una Organización similar en los Estados Unidos de Norteamérica. Otro tanto hicieron algunos de sus Fraters. De esta vía es de donde surge en el año de 1909 la AMORC de Spencer Lewis, sin desmerecer los contactos que tuviera con los descendientes Rosicrucianos de Pensilvania. De hecho, al principio, abrazó los principios de la O.T.O. Crowliana y que, como deberemos saber, fue el brazo armado más mortífero y peligroso que Mac Gregor Mathers utilizó para destruir la Orden que el mismo construyera.
Por otro lado, el Lectorium Rosicrucianum o Escuela Internacional de la Rosacruz de Oro reconoce que sus fundadores trabajaron, en su momento, mano a mano, con el señor Heindel; pero en ninguna ocasión se han considerado depositarios del legado de éste o del propio Steiner. Unos se avergüenzan de los otros y así nos crece el pelo. Por eso hemos dicho recientemente que la Verdad pervive pese a sus divulgadores.
Porque las organizaciones Rosicrucianas, eclessias u otras funcionen mal en algunos momentos de su historia... ¿Debemos, por ello, ignorar sus enseñanzas? ¡No! Son los hombres los que las dañan y llegan, en algunos casos, a convertirlas en cadáveres vivientes; pero todo ello no es más que un problema derivado de un mal uso de la Mente, la cual es el auténtico motivo del presente capítulo. Como veremos, la descripción de este plano que se encuentra entre lo espiritual y lo sentimental, es algo complicado pues se sitúa en lo más elevado de la personalidad consciente y es por ello por lo que pido disculpas, con antelación, si no logro ser suficientemente comprensible y descriptivo.
El yo inferior o ego, donde radica la consciencia del Ser Humano actual, no puede llegar más allá del Mundo del Pensamiento. Es por dicha causa por la que los materialistas a ultranza no terminan de creer en algo más. Repetimos que es debido a la Mente que el Ser Humano vive en la más deplorable de las situaciones, en la actualidad, ya que generalmente se confabula con el Cuerpo de Deseos; pero con la experiencia y la evolución positiva que nos proporciona esta Escuela de la Vida, utilizando el poder de la Voluntad para Concentrar nuestro Pensamiento en el Bien se convertirá, en el futuro, en la más útil de las herramientas que poseerá el Ser Humano; primero, para controlar su destino y no dejarse llevar por las influencias cósmicas, planetarias o del azar y segundo para descubrir que la calle por la que se camina no es más que un callejón sin salida ni destino. Algún día y debido a la comprensión de las leyes que gobiernan este Mundo de la Mente o del Pensamiento descubriremos la necesidad de dar un salto cualitativo para llegar a liberarnos de las cadenas que nos aprisionan a todos los componentes de la Humanidad; pero también, el Mundo del Pensamiento es el Punto Focal necesario para que las formas de los Mundos Celestiales puedan llegar a tomar
consistencia en el Mundo de la Materia Real. Es decir, nada sería si antes no pasa por el Mundo de la Mente y se envuelve de Substancia de Pensamiento, que es la esencia que forma dicho Mundo.
Todos sabemos que la oveja no se conoce asimisma como oveja, pues éste es un nombre que le hemos colocado los hombres; pero el animal, tenga el nombre de oveja, otro o ninguno, no por ello deja de existir; así sucede con todas las denominaciones que se dan en la Tradición de Occidente. Lo de menos es el nombre, hablando exotéricamente. Los mundos están ahí y cualquiera que esté capacitado para visitarlos lo podrá corroborar. Por lo tanto, las denominaciones que aquí damos son puramente accidentales y sólo pretenden dibujar con palabras, lo mejor posible, aquello que no necesita de ninguna denominación. Sin embargo, queremos aclarar que esotéricamente sí es importante el Nombre; pero el Nombre Celestial, sin cuya utilización sería imposible la auténtica Magia.
Todos sabemos que la oveja no se conoce asimisma como oveja, pues éste es un nombre que le hemos colocado los hombres; pero el animal, tenga el nombre de oveja, otro o ninguno, no por ello deja de existir; así sucede con todas las denominaciones que se dan en la Tradición de Occidente. Lo de menos es el nombre, hablando exotéricamente. Los mundos están ahí y cualquiera que esté capacitado para visitarlos lo podrá corroborar. Por lo tanto, las denominaciones que aquí damos son puramente accidentales y sólo pretenden dibujar con palabras, lo mejor posible, aquello que no necesita de ninguna denominación. Sin embargo, queremos aclarar que esotéricamente sí es importante el Nombre; pero el Nombre Celestial, sin cuya utilización sería imposible la auténtica Magia.
El Mundo del Pensamiento está constituido por dos grandes regiones, la Región del Pensamiento Concreto, que a su vez se subdivide en cuatro partes, las más densas del Mundo de la Mente. Y la Región del Pensamiento Abstracto, cuyas tres divisiones, más sutiles, están conectadas con los planos espirituales.
El Mundo del Pensamiento es el central de los cinco en los que se mueve y de los que está formado el Hombre caído en la espiral de la involución y que son: El Mundo Físico, del Deseo, el Mundo del Pensamiento, del Espíritu Humano y del Espíritu de Vida. En este Mundo confluyen tanto el Yo Inferior como el Yo Superior.
Es en la Región del Pensamiento Concreto donde la abstracción de la Región inmediatamente superior toma forma o imagen mental. Sería, poniendo un símil, como la mesa de trabajo de un delineante. También esta parte del Mundo del Pensamiento sirve para frenar y regular los impulsos que llegan hasta el Ego Superior desde las Regiones más densas evitando así que los vehículos celestiales sean contaminados por partículas contaminadas.
Sin el Poder del Pensamiento, los sentidos y los sentimientos serían inútiles, ya que es el único camino por donde llega el conocimiento a modo de una calzada de doble carril llevando información de los mundos superiores hacia los inferiores y a la inversa. La Esencia o Materia, extrapolando, de Pensamiento es tan poderosa y sin embargo sutíl que puede llegar a cualquier fin perseguido a pesar de los múltiples obstáculos que se le interpongan; pero también, puede ser causa de sufrimiento cuando tal Fuerza es perdida en conseguir nimiedades y estupideces. La Intuición, que no instinto, del Mundo del Pensamiento Abstracto toma forma en el tablero de dibujo del Pensamiento Concreto y va densificándose hasta llegar al Mundo físico como Materia Cerebral. Es decir, así como la Luz es la que crea el ojo, así la Mente es la que ha formado el Cerebro de los seres superiores e inferiores. Todo es Mente dice Hermes Trimegistos en su Tabla Esmeraldina.
El Pensamiento, no creamos que ya acabó su tarea constructora cuando nos proporciona un cerebro con el que poder tocar nuestros pensamientos sino que, éste, continúa su infatigable labor constructora, al presente, siendo la principal fuerza evolucionante de la raza humana; pero no, ya, una evolución casual e instintiva sino dirigida con un propósito y objetivo concretos: El capacitar de conciencia a la parte del hombre que sobrevive en el caos de la materia. Es un salvavidas en el océano de la vida.
A las cuatro divisiones más densas de este mundo, los Rosacruces las conocen como el Segundo Cielo y son: La Región Continental donde se encuentran, digamos, dibujados los continentes, islas o tierra firme de los más diversos planetas. Todos ellos no existirían materialmente si antes no lo hubieran hecho en este plano. Asimismo, es aquí donde el Espíritu del Hombre, Ego o Yo Superior varía las condiciones de la vida en la tierra para cuando vaya a encarnar modificando el arquetipo del habitat, en común acuerdo con sus iguales y con los habitantes de dicho Mundo y sus directores, los Señores de la Mente .
En la Región Oceánica, sin embargo, son los cuatro éteres los que tienen depositado su arquetipo y todos los habitantes de este plano trabajan para dicha substancia. Así como la Materia Obscura del Universo podría considerarse como la sangre de éste, los mares y océanos son el fluido vital de la Tierra. Del mismo modo debemos considerar la sustancia de esta región con relación a sus vecinas del Pensamiento Concreto. Aquí todas las vidas se interpenetran aunque sin perder la conciencia individual y se interrelacionan como si de una sóla se tratara.
La Región Aérea es la depositaria de los Arquetipos de todo lo que existe en el Mundo del Deseo y sería en relación con la Región del Pensamiento concreto como el aire para nuestro planeta. Aquí vuelan literalmente los sentimientos de placer y las aspiraciones positivas. Las emociones tanto del Hombre como de los animales tienen primeramente aquí sus formas.
La Región Arquetípica es el Punto Focal, concreto, que emite hacia las regiones más densas todo aquello que recibe de los mundos del Espíritu, como si de una lente fotográfica se tratara, ya que la Región del Pensamiento Abstracto, ver diagrama de Max Heindel, también es sede del denominado como Espíritu Humano, que a su vez forma parte del conocido como Triple Espíritu del Hombre y que será tratado en capítulos posteriores.
La Región del Pensamiento Abstracto dirige la actividad del Mundo del Deseo así como el Espíritu de Vida lo hace con la Región Etérica del Plano Físico y el Espíritu Divino sobre la parte Química y, esto es así, a pesar de lo que pudiera parecer, pues la compenetración de los mundos que estudiamos no está basada en cuatro dimensiones sino en infinitas más, es decir, si estuviésemos capacitados para viajar conscientemente por ellos, sería tan instantáneo hacerlo al Mundo del Deseo como al Mundo del Espíritu Divino. Todo es Mente y la Mente lo compenetra todo. Nuestra imaginación que se encuentra atada por las ligaduras de la materia es incapaz de visualizar dicha estructura; pero es así: Donde yo estoy ahora, está también además del mundo que veo, los demás. Conmigo está la Tierra, nuestro Sistema Solar, el centro de la Galaxia; pero también está Andrómeda y los Quasares más lejanos.
En la Región del Pensamiento Concreto, antes del nacimiento, el Yo Superior forma el arquetipo de su futuro cuerpo denso en sustancia mental constituyendo una especie de molde vibratorio. Este molde actúa sobre el propio Mundo Físico a su propia semejanza, Hagamos al Hombre a imagen y semejanza nuestra, dice el Génesis. Al unirse todos los Arquetipos se forma el Ser Vivo Completo.
En la Región del Pensamiento Concreto, antes del nacimiento, el Yo Superior forma el arquetipo de su futuro cuerpo denso en sustancia mental constituyendo una especie de molde vibratorio. Este molde actúa sobre el propio Mundo Físico a su propia semejanza, Hagamos al Hombre a imagen y semejanza nuestra, dice el Génesis. Al unirse todos los Arquetipos se forma el Ser Vivo Completo.
Estos Arquetipos son los de las formas físicas, de la Vitalidad Universal, de los deseos y emociones, ya nombrados, así como de las fuerzas arquetípicas de la Mente Humana.
Hay una Gran Verdad que dice que el Cuerpo Vital, ya se estudiará en su momento, se desarrolla con la repetición. En estos papeles encontraremos mucho de esto, pues al observar una cuestión desde varios puntos de vista lograremos que ésta quede firmemente anclada en nuestras neuronas. Siempre nos ha gustado poner el ejemplo de las formas o Katas de las artes marciales, las cuales sirven para convertir en automáticos, ciertos movimientos de defensa y contra ataque. Al ser tan complejo el contenido de este capítulo, no os extrañe encontrar diferentes puntos de vista de una misma cuestión.
De la más sutíl substancia del Mundo del Pensamiento está compuesta la Región Abstracta. Las ideas que aquí germinan toman consistencia en la Región más densa del Pensamiento Concreto, dando lugar a las imágenes mentales.
Las ideas semillas que se originan en estos planos son el germen de las emociones y del deseo, de la vida y de la forma.
Si se pretende viajar a las esferas de otros planos diferentes al terrestre necesitaremos capacitarnos y conseguir el vehículo consciente que pueda vivir y moverse en ellos. Sin un cuerpo apropiado, vibratoriamente hablando, no podríamos adquirir experiencias en dichos lugares; por lo tanto si quisiésemos elevarnos a otros planetas del Sistema Solar, deberíamos hacerlo envueltos en el halo luminoso del Espíritu de Vida. Lo cual, también podría significar que deberíamos llevar en nuestro equipaje la Vida de un traje espacial y las ciudades, en aquellos antes de la Terra- Formación, deberían estar protegidas por una burbuja atmosférica artificial donde la vida exportada desde la Tierra pudiese fructificar.
Nuestro Sistema Solar y los demás que conforman la Vía Láctea están constituidos por los mismos elementos bioquímicos y es debido a ésto que el vehículo de comunicación entre ellos deberá ser el Espíritu Divino.
Muchos escritores de Ciencia Ficción adquieren experiencias en dichos planos de forma totalmente inconsciente y luego plasman estas, en sus obras; pero al no conocer como funcionan las vías de comunicación entre los universos, cometen errores de bulto como a continuación podremos ver: estos modernos trovadores del espacio, imbuidos por el materialismo de una arcaica ciencia, inventan sistemas con nombres rimbombantes para que sus héroes puedan penetrar en el Hiperespacio y así alcanzar velocidades teóricamente instantáneas que pudiesen permitir a éstos, en sus naves cósmicas, desarrollar los viajes interplanetarios e intergalácticos. Esto es muy sencillo y complicado al mismo tiempo; pero el medio que estos escritores tales como Larry Niven o Isaac Asimov proponen es (a pesar de que no somos partidarios de utilizar la palabra), Imposible.
Si intentásemos viajar a través del Hiperespacio o penetrando en un agujero de gusano, acercarnos a la zona de influencia de un agujero negro o ser atrapados por una Super Cuerda, la materia, tanto nuestra como de nuestro vehículo espacial quedaría absolutamente desintegrada y convertida en un caldo de partículas de neutrinos y antimateria. La recomposición a la salida de esa zona de influencia gravitatoria no entendemos como podría ser posible; pero para el Hombre Espiritual, Hombre Nuevo o Adepto, esta especulación se transforma en algo no solamente posible sino real, siempre que haya alcanzado el desarrollo necesario. De hecho, un Iniciado de Tercer Grado puede navegar por estos mundos sin moverse de la cama de su dormitorio o del sillón del salón de su casa. Utilizando el vehículo adecuado podrá realizar un salto instantáneo a cualquier planeta habitable o inhabitado y adquirir de su atmósfera, aérea, plasmática u otra, las moléculas necesarias para revestirse con un cuerpo físico apto para la adquisición de experiencias en dicho lugar. Al regresar a su cuerpo denso original, aquí en la tierra, el cuerpo prestado se disolvería en la atmósfera abandonada y la consciencia recordaría todo lo allí acontecido hasta el más mínimo detalle. Es decir, el Iniciado habría estado en dos lugares al mismo tiempo, efecto dado con alguna frecuencia entre los místicos aquí en nuestro propio planeta. También puede decidir el Navegante quedarse en el lugar de destino y dejar que su cuerpo original se descomponga; y todo ello, como hemos mencionado sin perder un gramo de información ni consciencia.
Hacia este Cuerpo Celestial es hacia el que la Raza Humana debe conducir sus pasos; pero para ello, queda mucho por andar y no se conseguirá por la generalidad de la Raza en el Período Terrestre. Sólo los auténticos Rosacruces son capaces de estos portentos que para nosotros queda relegado a la utopía que no a la ficción.
Llegados al final de este tercer capítulo, algunos hermanos tendrán curiosidad por conocer algunas pinceladas de la original y auténtica historia de la Orden Rosacruz de los siglos XV al XVII:
Al observar, el régimen establecido de ARIMAN (las Leyes automáticas que mantienen este plano de existencia bajo la égida del péndulo), que el Stablishmen estaba amenazado, actuaron por mediación del Rey de Francia y el Papa de Roma con especial virulencia contra estos santos y buenos hombres.
Al ser aniquilados la mayoría de los Gnósticos y disuelta la Orden del Temple, la Fuerza Gnóstica se reorganizó en la sombra y allí fue creciendo hasta desembocar en la Reforma Protestante de Jhon Jus, quemado en la hoguera, el monje Martín Lutero y Calvino. Nos dice la "Fama", el Manifiesto de los Rosacruces, que en el siglo XV vivió un monje llamado Christian Rosentkreutz y que se desplazó hasta Oriente adquiriendo un gran bagaje de conocimientos, tanto científicos como esotéricos.
De regreso a su país de origen Alemania, lugar donde se origina la Reforma Protestante, organizó una comunidad de carácter sincrético bajo la égida del Cristianismo Primitivo predicado por Jesús de Nazaret.
Existen muchas posibilidades de que este monje no sea tan sólo algo mítico sino que existiese en realidad aunque su nombre profano no fuese el de Christian sino otro desconocido y con el tiempo pasó al olvidado anonimato quedando tan sólo la idea originaria. Por otro lado es lo único importante.
Su nombre de batalla significa Cristiano Rosacruz o Rocío Crístico, tratando el tema alquímico del alma. Un tema eminéntemente Gnóstico. Los Gnósticos fueron contemporáneos de Saulo de Tarso (quien Organizó la Iglesia Cristiana tal y como la conocemos al presente), y hacían mención de un Conocimiento Directo por la Fuerza del Espíritu Santo, algo parecido a la doctrina de los pentecostales evangélicos actuales.
Desde el principio, la Iglesia Oficial de Constantino les acusó de paganos al no aceptar la oficialidad de Roma. La Rosa Roja fue común y muy importante en los altares de las divinidades romanas y reflejaban la pasión del Alma. Esta pasión es crucificada en la Cruz de la materia para limpiarse y transformarse en el Christo de los Rosacruces. Al Mesías israelita se le denominaba en el antiguo testamento como la Rosa de Sharon.
La Rosa Cruz, también tiene connotaciones sufíes ya que es la representación de la pasión desde un punto de vista sincrético y jeroglífico ya que como sabemos los mahometanos no permiten las figuras humanas ni en dibujos ni en esculturas. También significa, retomando lo dicho hace un instante, el Corazón apasionado del Hombre que tras purificarse de las bajas pasiones se transforma de roja en blanca y así su alma se prepara para acoger en su seno al Christo como una chispa de espíritu hasta convertirse, esa blancura, en el oro celestial que terminará convirtiendo, asimismo, al propio cuerpo en un vestido dorado de singular luminosidad y belleza.
Esta es la Rosacruz de Oro, donde hasta la Cruz de la Materia y de sus cuatro elementos se ha transfigurado en el Cuerpo en el Cuerpo Alma Celestial de Éter Luminoso, Éter Reflector y partículas del Cuerpo de Deseos.
Este es el vehículo en que Jesús de Nazaret se mostró a sus discípulos tras su resurrección. En este período de salvajismo medieval surge la figura de Simón Studión y su Obra fundamental, "la Naometria", donde por primera vez en la historia se une la Rosa Griega a la Cruz de la pasión.
Entre los siglos XVI y XVII, en el Palatinado Alemán, en plena Contra Reforma, el Elector Federico esponsa con Isabel hija de Jacobo I de Inglaterra y son históricamente famosos su palacio y las fuentes repletas de mecanismos lumino- músico-técnicos que serían la envidia de las modernas tecnologías cibernéticas. Estos constructores, como el artífice del reloj de la catedral de Toledo y que construyera el autómata conocido como Hombre de Palo, eran Rosacruces que cual Leibnig, creador del cálculo infinitesimal, fueron los precursores de las técnicas científicas actuales.
Otros Rosacruces famosos de la época fueron Johan Valentín Andreae, teólogo luterano, cuya familia conociera personalmente a Martín Lutero y creador de la Obra "Christianopolis", así como artífice de las muy famosas "Bodas Químicas de Christian Rosentkreuts". El médico alemán Michael Maier y el también médico y Masón Inglés Robert Fludd influyeron tanto en la Familia Real Inglesa como en la Casa del Palatinado.
El Elector, ya cimentada la Reforma Protestante en muchos lugares de Alemania y de otros lugares de Europa intentó reagruparla en una especie de Federación Evangélica protegida por el poderío militar inglés y así poder hacer frente al Monolito Católico que ahora contrarrestaba con nuevas Ordenes Militares y de espionaje. Es en estas circunstancias que surge en Cassel el manifiesto Rosacruz, "la Fama Fraternitatis" y como dice Frances A.Yates, es probable que sus palabras impre- sas estuviesen cargadas de contraseñas secretas para algún golpe que no pudo llevarse a cabo. Lo cierto fue, que la prudencia del Monarca Inglés pudo más que los sentimientos, ya que su hija era, como acabamos de ver, la consorte del Príncipe Federico del Palatinado y abandonó a la pareja a su suerte, no pudiendo realizarse la tan deseada unidad de la Familia Protestante.
El que Leibnig y otros conocidos Rosacruces hicieran uso de la filosofía monádica nos indica de la real influencia del Mago inglés Jhon Dee, que por aquella época, un poco antes, realizara diversos viajes a esta región alemana.
El Elector Palatino fracasó, pero la semilla Rosacruz, se salió del tiesto y viajó por toda Europa, de mil y una maneras, tomando forma en Francia como el Colegio Invisible de los Rosacruz. En Prusia y Rusia surgió como la Rosacruz de Oro y los Iluminados de Baviera. En Inglaterra, la filosofía de Jhon Dee, reciclada por los Rosacruces alemanes regresó a las islas donde tuvo una decisiva influencia en la transformación de la Masonería Operativa en Especulativa.
A continuación damos una pequeña bibliografía para todos aquellos hermanos que quisieran profundizar en la misteriosa historia de la muy Sagrada y Honrosa Orden de los Rosacruz.
BIBLIOGRAFÍA
EL ILUMINISMO ROSACRUZ. FRANCES A.YATES
LA HERMANDAD DE LA ROSACRUZ. A.E.WAITE
HISTORIA Y DOCTRINA DE LA ROSACRUZ. SEDIR
EL ENIGMA DE LA ROSACRUZ. NOUVEAU PIOBB
LOS ROSACRUCES Y SUS PERSONAJES CELEBRES. NECTOR GENTA
RUDOLF STEINER. COLIN WILSON
LOS MAGOS DE LA GOLDEN DAWN. ELLIC HOWE
LOS ROSACRUCES. CHRISTOPHER MCINTOSH
EL MISTERIO DE LA ROSACRUZ. ROBERT WALL NEWHOUSE
LOS ROSACRUCES. ROGER CALAIS
LA META SECRETA DE LOS ROSACRUCES. JEAN PIERRE BAYARD
LAS ENSEÑANZAS DE LA ANTIGUA
FRATER ROSACRUZ. A.KRUM-HELLER
GOETHE Y SU VISIÓN DEL MUNDO. RUDOLF STEINER